Toxicología

Toxicología
Toxicología

Toxicología
Toxicología
Toxicología
Toxicología

 

Servicio de Toxicología Clínica y Analítica (SERTOX)

  • El servicio dispone de una completa base de datos informática y de uno de los laboratorios de analítica toxicológica más completos del país
  • Actualmente se pueden detectar y cuantificar en el laboratorio alrededor de 600 sustancias tóxicas diferentes

El Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la colaboración del Hospital Clínico Veterinario ha creado la División Veterinaria del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica (SERTOX), un servicio ofertado a los profesionales veterinarios en materia de toxicología veterinaria y medioambiental.

Este servicio se plantea como objetivo primordial aportar información útil y actualizada sobre los aspectos que conciernen a las intoxicaciones en los animales domésticos o silvestres, al mismo tiempo que aportar respuestas eficaces a la mayor brevedad posible a toda consulta que implique sospecha de intoxicación en estos animales.

En la actualidad el SERTOX funciona como servicio externo dependiendo en exclusiva del Grupo de Investigación en Medioambiente y Salud de la ULPGC, si bien la gestión de la división veterinaria se realiza a través del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la ULPGC.

El director del SERTOX, Octavio Pérez Luzardo, asegura que este servicio es de vital importancia porque “cada año se producen miles de casos de intoxicación en animales por la exposición a una gran variedad de sustancias que son potencialmente tóxicas para ellos. En muchas ocasiones los veterinarios deben realizar el diagnóstico de estas intoxicaciones de forma meramente presuntiva dado que hasta ahora no ha sido posible en nuestro archipiélago la realización de análisis toxicológicos que confirmen el diagnóstico clínico”.

Además firma que “por desgracia, con relativa frecuencia se sospecha que estas intoxicaciones tienen origen intencionado, lo cual es constitutivo de delito según el Código Penal español, por lo que en estos casos es imprescindible la realización de una pericia toxicológica con las máximas garantías para poder presentar la correspondiente denuncia”.

El Servicio de Toxicología, formado por profesores e investigadores del Grupo de Investigación en Mediambiente y Salud de la ULPGC, dispone de una completa base de datos informática, así como de uno de los laboratorios de analítica toxicológica más completos del país, en el que es posible llegar a determinar la presencia de una gran variedad de compuestos potencialmente tóxicos para los animales, entre los que destacan fármacos, herbicidas, insecticidas, acaricidas, rodenticidas, detergentes catiónicos, drogas de abuso, micotoxinas, disruptores endocrinos, agentes dopantes, contaminantes orgánicos de origen industrial, hormonas, etc.

En la actualidad es posible detectar y cuantificar en el laboratorio alrededor de 600 sustancias tóxicas diferentes.

Los objetivos que se marca el SERTOX son:

• Asegurar un servicio de información telefónica eficaz en materia de toxicología veterinaria, abierta a todos los profesionales (veterinarios, ganaderos, personal industrial, etc.) y particulares, donde poder aportar información detallada en caso de una sospecha de cuadro toxicológico.

• Realizar gran cantidad de análisis toxicológicos sobre las más variadas muestras que sean remitidas (cebos, piensos, tejidos animales,…) cubriendo la mayor cantidad posible de potenciales sustancias tóxicas a fin de identificar el posible agente responsable de una intoxicación.

• Participar activamente en la actividad docente de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas, concretamente en la asignatura de Toxicología Veterinaria, por medio de una aproximación práctica e ilustrada de casos concretos, y la organización de seminarios y visitas de investigadores de reconocido prestigio en este campo de conocimiento.

• Llevar a cabo acciones de formación e información de los veterinarios, ganaderos y público en general, por el medio de cursos y conferencias, así como la redacción de artículos de divulgación directamente relacionados con la toxicología veterinaria.

Documentación y descargas

Subir