Reproducción

Reproducción
Reproducción

El Servicio de Reproducción y Neonatología del HCV se encarga de la resolución médica y quirúrgica de los procesos relacionados con la reproducción en pequeños animales.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro servicio está coordinado por el Dr. Miguel Batista Arteaga, en él colaboran las veterinarias Melania Santana y Desirée Álamo y así como los becarios de investigación de la unidad. El servicio de Reproducción y Neonatología tiene consultas regladas dos días a la semana, los miércoles y viernes, en estas consultas, bajo la supervisión del profesor, los alumnos de 5º curso de veterinaria analizan los tratamientos médicos y las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que podrían precisar los pacientes que acuden al servicio. De esta forma, se establece un flujo de información entre el profesor y los alumnos, discutiendo las posibles patologías que pueden presentar los animales y se valoran que pruebas médicas es necesario realizar para aplicar el tratamiento más eficaz.

Además de estos dos días de consulta reglada, el servicio de  Reproducción y Neonatología proporciona un servicio de urgencias, que se encuentra disponible 24 horas al día, durante los 365 días del año, para atender aquellas urgencias relacionadas con el aparato reproductor, especialmente las relacionadas con la resolución de distocias y realización de cesáreas. Estas urgencias siempre son atendidas por el Dr. Batista junto con un grupo de alumnos con formación en la resolución de urgencias reproductivas y/o pediátricas.

Actividades destacadas

• Determinación del momento óptimo de fertilidad: citología vaginal, progesterona, ecografía ovárica
• Espermiograma: análisis exhaustivo de la calidad seminal
• Refrigeración y congelación seminal en la especie canina
• Diagnóstico de gestación y monitorización del crecimiento fetal
• Atención al parto y cuidados neonatales
• Resolución de distocias. Programación de cesáreas. Resolución quirúrgica
• Limitación médica y quirúrgica de la fertilidad en las especies canina, felina y pequeños mamíferos.
• Control del ciclo en la perra y gata: inducción del celo y la actividad sexual
• Diagnóstico y tratamiento de la infertilidad en el macho y la hembra

Nuestro ideario:

Los integrantes del servicio profesan devoción por la especialidad a la que han destinado (y seguirán destinando) muchos años de aprendizaje y formación. Y consideramos que no hay mejor recompensa que el trabajo bien realizado. Nuestro trabajo consiste en atender las necesidades de las mascotas y propietarios que se acercan hasta nuestro hospital, al mismo tiempo que participamos en la formación de los alumnos con objeto de que se conviertan en excelentes profesionales.

Cita Previa:

Nuestro horario de atención son los miércoles y viernes de 9:00 hasta las 13:00 horas.