Cirugía y Traumatología

Cirugía y Traumatología
Cirugía y Traumatología

El Servicio de Traumatología y Ortopedia del HCV ofrece atención integral médico-quirúrgica a los animales con problemas osteoarticulares.

¿Cómo trabajamos?

Los animales atendidos en el servicio de Traumatología y Ortopedia son atendidos por el profesor Dr. Manuel Morales Doreste y por el Dr. Oliver Rodríguez Lozano con la ayuda de los estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital Clínico Veterinario. Los estudiantes, supervisados por ambos, realizan la entrevista inicial (anamnesis) y luego completan un examen físico del animal. A continuación todos los pacientes son sometidos a una exploración detallada de la marcha y de las extremidades. Los hallazgos de la anamnesis, el examen físico y el examen de la marcha son discutidos y debatidos con los estudiantes, por lo que le pedimos un poco de paciencia ya que es normal que la duración de una primera visita pueda prolongarse entre media y una hora. Tras este estudio inicial, en muchas ocasiones se requieren pruebas diagnósticas, generalmente estudios radiológicos. En ocasiones estas pruebas de carácter complementario suelen requerir tiempo adicional de atención a su animal y es frecuente la necesidad de sedar y/o anestesiar al animal para completar el estudio, por lo que cuando acuda a nuestro servicio deberá tener presente este hecho.

Enfermedades y problemas más comunes

• Fracturas
• Luxaciones
• Rotura de ligamentos (cruzado anterior y posterior de rodilla son los más frecuentes)
• Patologías osteoarticulares (panosteítis, osteodistrofias, enfermedad articular degenerativa,etc.)
• Deformidades angulares de extremidades
• Displasia de cadera
• Displasia de codo (osteocondritis disecante, fragmentación del proceso coronoides, no unión del proceso ancóneo)
• Necrosis avascular de la cabeza del fémur (enfermedad de Legg-Calvé-Perthes)

Cirugía Laser

El servicio de Cirugía del Hospital Clínico Veterinario dispone de un equipamiento de Cirugía Laser CO2. Esta técnica quirúrgica mejora los resultados, disminuye el tiempo quirúrgico y el tiempo de recuperación de intervenciones de tejidos blandos, oncológicas y oftalmológicas. La cirugía laser se utiliza en  patologías de sacos anales, cirugía cutánea, distiquiasis (cirugía de pestañas), tumores orales, síndrome braquicefálico y tonsilectomía. Entre los procedimientos de cirugía laser más habituales se encuentran:

• Gingiviectomía
• Cirugía de narinas
• Procedimientos tonsilares
• Ablación del paladar blando
• Cirugía de sacos anales

Artroscopia

En nuestra especialidad, para poder apoyar un diagnóstico de la enfermedad que padece el animal, en muchas ocasiones es imprescindible la realización de una técnica de diagnóstico por imagen denominada artroscopia. En la actualidad disponemos de artroscopio que utilizamos principalmente en el diagnóstico y tratamiento de patologías articulares de codo y hombro. Como tratamiento de enfermedad articular degenerativa utilizamos inyecciones intraarticulares de plasma rico en factores de crecimiento plaquetario.

Plataforma de Fuerza

Para el estudio de la marcha contamos con una plataforma de fuerza  y videografía de alta velocidad que permiten realizar un estudio biomecánico. Dicho servicio está a cargo del profesor Dr. José Manuel Vilar Guereño.

Cita previa

Recuerde que para acudir al servicio de Traumatología y Ortopedia requiere cita previa. Nuestro horario de atención son los martes y jueves de 9:00 hasta las 13:00 horas.