Diagnostico por Imagen
Imágenes que hablan:
diagnóstico exacto con nuestra TAC veterinaria
La Tomografía Computarizada es un método de diagnóstico por imagen avanzado que nos permite obtener imágenes en forma de cortes transversales del organismo. El TC utiliza un sistema de rayos X rotatorio combinado con una tecnología de computación que permite obtener un gran número de imágenes de alta calidad tanto de huesos como de tejidos blandos en muy poco tiempo y de forma no invasiva.
Esta técnica de diagnóstico por imagen está considerada una de las herramientas de mayor valor para el diagnóstico por imagen de nuestros pacientes y tiene especial sensibilidad para valorar lesiones no valorables con otros métodos diagnósticos. Este equipamiento analiza la información de las secciones y genera imágenes en tres dimensiones (3D) lo que permite visualizar los distintos órganos de forma individual y en su conjunto, para entender y facilitar lesión a los cirujanos entre otros.
5/5
Dr. Mario Encinoso Quintana
Responsable del Servicio de Diagnóstico por Imagen
+ 15 Años de experiencia
¿Cómo
trabajamos?
En este servicio, dirigido por el Dr. Mario Encinoso, los pacientes remitidos al Servicio de TC del HCV deben solicitar cita previa y acudir con su documento de remisión al Servicio de TC. Debido a que los pacientes serán anestesiados para realizar esta prueba, se recomienda que acudan al servicio con un estudio preanestésico previo, aunque también se pueden llevar a cabo a su llegada si su veterinario lo requiere. De la misma forma, tenemos un servicio de diagnóstico por imagen de urgencias, para casos de emergencias o diagnósticos prioritarios.
Empresas Colaboradoras
Principales utilidades del TC:
Cráneo:
- Lesiones en cavidad nasal: Infecciones, cuerpos extraños como espigas, neoplasias, procesos inflamatorios, pólipos nasofaríngeos.
- Lesiones en cavidad oral: Abscesos, alveolitis, neoplasias, grado de enfermedad periodontal, sialoceles, cuerpos extraños.
- Encéfalo: Procesos inflamatorios/infecciosos, neoplasias, malformaciones congénitas.
- Oídos: Procesos inflamatorios/infecciosos, neoplasias, cuerpos extraños, lesiones polipoides, linfadenopatía.
Región cervical (tejido blando):
- Amígdalas, glándulas tiroides, troncos carotídeos, glándulas salivares: Neoplasias, procesos inflamatorios/infecciosos como abscesos, cuerpos extraños, procesos traumáticos como roturas de traqueales o esófagicas.
Tórax:
- Patologías cardíacas: Neoplasias, procesos infecciosos, malformaciones vasculares como DAP, aneurismas.
- Patologías mediastínicas: Neoplasias de timo, linfonodos, pleura, procesos inflamatorios/infecciosos, proceso traumáticos.
- Patologías pulmonares: Neoplasias, cuerpos extraños, torsiones pulmonares, TEP, procesos infecciosos, malformaciones, procesos traumáticos. Punciones TCguiadas de masas torácicas.
- Alteraciones de la columna vertebral como hernias discales, neoplasias, discoespondilitis, enfermedad lumbosacra, proceso neoplásico.
- Problemas intracraneales como hidrocefalia, neoplasias, procesos traumáticos, procesos infecciosos/inflamatorios.
- Oídos: otitis media e interna, neoplasias, colesteatomas, pólipos.
- Valoración de la extensión de patologías oncológicas y de metástasis.
- Estudio tomográfico para planificación de cirugía: límites de lesiones, vascularización, etc.
- Evaluación de pacientes traumatizados, estudio de fracturas craneales, columna vertebral o del esqueleto
- Problemas nasales: Neoplasias, procesos infecciosos, cuerpos extraños, estenosis membranos nasofaríngea en gatos.
Abdomen:
- Lesiones hepáticas, esplénicas, adrenales, pancreáticas, intestinales, renales, vejiga urinaria, aparatos reproductores, Malformaciones como uréteres ectópicos, malformaciones vasculares como los shunts, torsiones esplénicas, estudios vasculares en fase arterial, portal y tardía.
- Estadiajes oncológicos.
Extremidades anteriores:
- Lesiones de hombros como tendinopatías, mineralizaciones, OCD, avulsiones, neoplasias.
- Lesiones de codos: OCD, fragmentación de proceso coronoides medial, no unión del proceso ancóneo, no unión del epicóndilo humeral medial, incongruencias articulares.
- Lesiones de carpos: Tenosinovitis del tendón del músculo pollicis longus, OCD, Osteopatías pulmonares.
Extremidades posteriores:
- Neoplasias, artrogramas de rodilla para valoración de ligamentos cruzados, procesos traumáticos, OCD tarso, procesos degnerativos.