MEDICINA INTERNA
Enfrentamos enfermedades internas,
con detección temprana y tratamiento preciso
El Servicio de Medicina Interna del HCV ofrece una atención integral a los pacientes con patologías orgánicas y sistémicas, es decir, las enfermedades que afectan a los órganos internos, y problemas que afectan conjuntamente a varios sistemas.
Dr. Juan Miguel Méndez
Dpto. de Medicina interna Dpto. Urgencias y cuidados intensivos
¿Cómo
trabajamos?
Los animales atendidos en el servicio de Medicina Interna son atendidos por el profesor Dr. Juan Alberto Corbera y el veterinario D. Juan Miguel Méndez con la ayuda de los estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital Clínico Veterinario. Los estudiantes, dirigidos por los profesionales, realizan la entrevista inicial (anamnesis) y luego completan un examen físico del animal.
A continuación todos los pacientes son sometidos a un 2º examen físico más detallado y centrado en el problema. Todos los hallazgos de la anamnesis y el examen físico son discutidos y debatidos con los estudiantes. Tras este estudio inicial, se establece un plan diagnóstico en el que se explican las posibilidades y las pruebas complementarias que se consideran necesarias, como pueden ser análisis de sangre, análisis de orina, estudios de diagnóstico por imagen (radiografías simples o de contraste, ecografías, o resonancia magnética).
La realización de la consulta y las pruebas generalmente requiere un tiempo de espera de una o dos horas. En ocasiones se le puede dar la opción de dejar a su animal en el HCV hasta que se completan los estudios diagnósticos y pasar a recogerlo cuando estén finalizados. De forma general, se recomienda que el paciente acuda en ayunas para evitar interferencias con pruebas diagnósticas (analíticas o estudios de imagen). Solo suele ser necesario un ayuno de 8 horas de sólidos y 2 horas de líquidos. No obstante, se ruega que consulte con nuestro personal si tiene alguna duda al respecto
19 Doctores, 24 especialidades
Nuestros proveedores son:
¿Enfermedades más comunes?
Enfermedades digestivas:
Enfermedad inflamatoria intestinal, intolerancia alimentaria
Enfermedades del hígado:
Shunt portosistémico, hepatitis crónica, colangiohepatitis, cirrosis
Enfermedades renales y urinarias:
Enfermedad renal crónica, insuficiencia renal aguda, litiasis
Enfermedades pancreáticas:
Pancreatitis, insuficiencia pancreática exocrina
Enfermedades infecciosas multisistémicas:
Leishmaniosis, ehrlichiosis, ricketsiosis, leptospirosis
Enfermedades hematológicas y esplénicas:
Anemias, leucocitosis y leucopenias, tromobocitopenias, masas esplénicas
Complicaciones de tratamientos recibidos en otras especialidades:
Los medicamentos que le son prescritos a las mascotas pueden tener efectos secundarios, que en ocasiones requieren del manejo del servicio de medicina interna.