Servicio de Neurología y Neurocirugía Veterinaria

La salud de tu mascota
en buenas manos

El responsable del Servicio de Neurología Veterinaria es el Dr. Juan Alberto Corbera, que presta atención veterinaria especializada a los pequeños animales en el HCV-ULPGC. Las neurocirugías son realizadas por el Dr. Juan Alberto Corbera, el Dr. Manuel Morales y el Dr. Oliver Rodríguez.

Los animales son atendidos por el Dr. Corbera con la ayuda de los estudiantes del Grado en Veterinaria que realizan sus prácticas en el Hospital Clínico Veterinario. Los estudiantes, dirigidos por el profesor, realizan la entrevista inicial (anamnesis) y luego completan un examen físico del animal. A continuación, todos los pacientes son sometidos a una exploración neurológica detallada. 

Juan Alberto Corbera

Responsable del Servicio de Neurología Veterinaria

Todos los hallazgos de la anamnesis, el examen físico y el examen neurológico son discutidos y debatidos con los estudiantes, por lo que le pedimos un poco de paciencia ya que es normal que la duración de una primera visita pueda durar una hora o incluso más. Tras este estudio inicial, en muchas ocasiones se requieren pruebas diagnósticas de carácter complementario, como pueden ser análisis de sangre, análisis de orina, estudios de diagnóstico por imagen (radiografías, ecografías, o tomografía computarizada). En ocasiones estas pruebas de carácter complementario suelen requerir tiempo adicional de atención a su animal, por lo que cuando acuda a nuestro servicio deberá tener presente este hecho.

¿Cómo
trabajamos?

Para consultas de pacientes con sospecha de enfermedades neurológicas (ver descripción más abajo) debe solicitar cita previa en la administración del HCV - ULPGC.

Tras una entrevista inicial con el propietario de la mascota, realizaremos un examen físico general y una exploración neurológica al paciente que nos permitirá determinar un listado de problemas. Para cada problema establecemos un listado de enfermedades que pueden explicar estos problemas (diagnóstico diferencial) y le plantearemos un plan de diagnóstico (incluidas pruebas especiales como analíticas sanguíneas completas o estudios de imagen avanzada). Tras un diagnóstico asertivo o presuntivo le recomendaremos un plan terapéutico apropiado. Finalmente le recomendaremos unas actividades de seguimiento.

 

Las intervenciones quirúrgicas de neurocirugía requieren la presencia de dos cirujanos. Estas intervenciones son realizadas por el Dr. Manuel Morales y el Dr. Corbera y se realizan de forma programada tras el diagnóstico realizado. No se realizan intervenciones quirúrgicas en pacientes que no hayan sido explorados neurológicamente por el servicio y confirmado el diagnóstico que requiere el tratamiento quirúrgico.

¿Qué signos clínicos son sospechosos de enfermedades neurológicas?

¿Qué enfermedades neurológicas más comunes tratamos?

Estamos aquí para Todas sus preguntas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed auctor turpis eu arcu sagittis, id sagittis justo suscipit.

Convulsiones:

Un episodio o convulsión aislada en el hogar probablemente no requiera más que evitar que la mascota se lastime. No es necesario abrir la boca para sacar la lengua. No se preocupe, su mascota no se va a asfixiar durante una convulsión, ni se va a tragar la lengua. Eso no es posible.

 

Dicho esto, hay algunas situaciones que sí se consideran que requieren atención urgente:

 

1.- Actividad convulsiva sin parar durante cinco minutos o más.

2.- Una convulsión tras otra repetidamente.

 

Cualquiera de estas situaciones se denomina «estado epiléptico» y es una «emergencia” y debe llevar a la mascota urgentemente al HCVULPGC. Estamos abiertos 24 horas.

 

3.- Más de 3 convulsiones en un período de 24 horas

 

Esto se considera «convulsión en racimo» y justifica la vigilancia de convulsiones en un entorno hospitalario. Acuda urgentemente al HCVULPGC. Estamos abiertos 24 horas.

¡Esto no es una urgencia!

Si es la primera vez que le ocurre, debe solicitar cita previa con el servicio de neurología. Recuerde que el animal debe acudir a la consulta en ayunas ya que suele ser imprescindible una analítica sanguínea completa.

Si ya está en tratamiento anticonvulsivo, tal y como se le explicó en consulta, debe aplicar el diazepam intrarrectal (Stesolid®) inmediatamente tras la convulsión para evitar que vuelva a convulsionar. El animal debe quedar ligeramente sedado tras su administración. Anote la convulsión en su agenda y no olvide comentarlo en la siguiente revisión veterinaria. El veterinario debe evaluar el régimen de medicación para ver si se deben hacer ajustes para prevenir más convulsiones en el futuro.

Si ocurre una segunda convulsión dentro de las 24 horas y está sin tratamiento anticonvulsivante debe pedir cita previa con el servicio y llevar a la mascota para una evaluación. Esta condición clínica no requiere atención de urgencia. Recuerde que el animal debe acudir a la consulta en ayunas ya que suele ser imprescindible una analítica sanguínea completa.

Si ya está en tratamiento anticonvulsivo, tal y como se le explicó en consulta, debe aplicar el diazepam intrarrectal (Stesolid®) inmediatamente tras la convulsión para evitar que vuelva a convulsionar. El animal debe quedar ligeramente sedado tras su administración. Anote la convulsión en su agenda y no olvide comentarlo en la siguiente revisión veterinaria.

La enfermedad discal intervertebral o hernia discal consiste en la salida del disco intervertebral que se encuentra entre dos vértebras de la columna. Este disco puede sobresalir (lo que produce un abultamiento) o extruirse (romperse y salir) hacia el canal vertebral donde se encuentra la médula espinal. El inicio de los signos clínicos de las hernias discales puede ser agudo o crónico.

Cuando el inicio es agudo, los signos clínicos como: ataxia, incapacidad para caminar, paresia (debilidad al caminar) o parálisis (incapacidad para caminar), pueden empeorar rápidamente. La presencia de estos signos clínicos y, particularmente su empeoramiento en un corto periodo de tiempo (horas), se considera una urgencia neurológica. En la mayoría de las ocasiones es necesaria la realización de una tomografía computarizada (TAC) para confirmar el diagnóstico y, si se confirma la hernia discal, suele ser necesaria la realización de una intervención quirúrgica. El retrasar esta intervención quirúrgica podría provocar un empeoramiento del pronóstico ya que la medula espinal está comprimida por el disco. Acuda urgentemente al HCVULPGC para valoración veterinaria. Estamos abiertos 24 horas.

Cita Previa:

Nuestro horario de atención para consulta con cita previa son los martes de 9:00 hasta las 14:00 horas. Para urgencias neurológicas, o de cualquier otro tipo, no es necesaria la cita previa acuda directamente al HCV-ULPGC. Nuestra atención es de 24 horas, los 365 días del año.

Estimados Clientes:

Por motivos de reorganización interna y obras, el servicio de urgencias permanecerá temporalmente cerrado en horario entre las 20:00 y las 08:00 horas de lunes a domingo. Solo se atenderán las urgencias desde las 08:00 a 20:00 horas. Las hospitalizaciónes se mantienen las 24 horas.

Rogamos disculpen las molestias